Enfoque en la capacidad de producción suelta: las fundiciones de segundo nivel reducen los precios para garantizar el volumen, y el punto de inflexión a la baja de los procesos maduros se está acercando

Jul 30,2022
La demanda débil, el aumento de las órdenes, el aumento de los inventarios y el ajuste cíclico de la industria de semiconductores se combinan con el impacto de los factores ambientales políticos y económicos externos, el campo electrónica de consumo está experimentando una "ola de frío".

Después de ingresar a 2022, la demanda del mercado de consumo de televisores, tabletas, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros mercados de consumo se ralentizará, y los clientes finales debilitarán sus esfuerzos para extraer bienes, lo que afectará los esfuerzos de producción cinematográficos de los fabricantes de diseño en las fundiciones. Ajuste las estrategias de producción de películas y el "nivel de agua" correcto del inventario se ha convertido en el tema principal, y la capacidad de proceso madura originalmente apretada ha mostrado signos de aflojamiento.

En esta circunstancia, las fundiciones de primer nivel con mejor calidad a menudo se convierten en la dependencia de las compañías de diseño para mantener la producción de películas, mientras que las fundiciones de segundo nivel se han convertido en la primera opción para la reducción de pedidos y son las primeras en soportar la presión.

Según Jiwei.com, desde el segundo trimestre, algunos productos de algunas fundiciones de segundo nivel han comenzado a reducir los precios, con una caída promedio de más del 10%. En el tercer trimestre de este año, el punto de inflexión de la recesión del proceso maduro está a punto de aparecer, y aparecerá una ola más amplia de recortes de precios de fundición. o seguirá.


Capacidad de proceso maduro "aflojamiento"

La capacidad de producción suelta es, sin duda, un incentivo importante para la "ruptura de hielo" de los precios de la fundición, que solo se han escuchado en los últimos dos años.

Según los últimos datos de Semi, a medida que la demanda de procesos maduros continúa aumentando, desde principios de 2020 hasta finales de 2024, se espera que la capacidad de producción de 8 pulgadas de los fabricantes de semiconductores globales aumente en 1,2 millones de piezas, un aumento. del 21%, y alcanzará un récord de 6.9 millones de piezas por mes. .

Con la actualización continua y la iteración de la tecnología Foundry, las obleas de 8 pulgadas y 12 pulgadas se han convertido en la configuración convencional de las fundiciones. Entre ellos, 8 pulgadas se utilizan principalmente para procesos maduros y procesos especiales. Aunque la industria ha sufrido una "escasez" de capacidad de producción de 8 pulgadas en los últimos dos años, el ciclo cíclico de la capacidad de producción también está fermentando en secreto.

Isaiah Research cree que en la actualidad, la capacidad de producción de los procesos maduros está realmente suelta en la segunda mitad del año. Tomando 8 pulgadas como ejemplo, la tasa de utilización promedio de la capacidad en la segunda mitad del año es del 95 ~ 100%. La utilización de la capacidad caerá a alrededor del 90%. Por otro lado, la tasa de utilización de la capacidad del proceso de 22/8 nm sigue siendo alrededor del 100% en promedio en la segunda mitad del año, y la tasa de utilización de la capacidad de algunos FAB puede caer a 95 ~ 100%, y también hay una situación de capacidad de producción suelta.

"La razón principal es la débil demanda terminal". La investigación de Isaiah señaló además: "Actualmente, los productos electrónicos de consumo como TV, PC/NB, teléfonos móviles y otros mercados son débiles en potencia de consumo, lo que en conjunto afecta la aparición de productos como ICS de controladores y ICS relacionados. Ajuste de pedidos. , y este tipo de producto se proyecta principalmente en procesos de fabricación maduros ".

Tomando las chips de conductores como ejemplo, algunos analistas dicen que la inflación global, el lento mercado de electrónica de consumo, la industria del panel LCD ha entrado en un canal de un ciclo a la baja, se ha implicado el mercado de chips de conductores y los precios han seguido cayendo y el Los precios de fundición correspondientes de los chips de conductores han comenzado. Se produce la flexibilidad.

Se predice que el tamaño del mercado de chips de controladores de pantalla global disminuirá aproximadamente un 6% interanual en 2022. La disminución de la demanda de chips de conductores se ha extendido a fundiciones como el avanzado y NSMC del mundo, y los ha impulsado a concentrarse sobre ajustar y responder. Power Semiconductor está aumentando la proporción de productos de chips no conductores y explorando activamente el mercado automotriz; Las compañías avanzadas del mundo están reduciendo la capacidad de producción de chips de controlador de paneles de pantalla de gran tamaño y produciendo activamente chips de controlador de paneles de pantalla pequeños y medianos para mantener una alta capacidad de utilización.

Para evitar la disminución continua de la tasa de utilización de la capacidad de producción, la fundición con una estructura de producto relativamente simple bajo las circunstancias de la capacidad de producción de pedido y la capacidad de producción suelta, la reducción de precios y la garantía de la cantidad también se han implementado.

Los precios de OEM cayeron en más del 10%


Productos de chips utilizando procesos de fabricación maduros;

Parece que la "tendencia" de la reducción de precios es imparable, pero también es necesario ver que el "tratamiento" de diferentes productos y diferentes nodos es diferente.

Un diseñador de un fabricante de diseño le dijo a Jiwei.com que las reducciones de precios actuales de las fundiciones se concentran principalmente en categorías como ICS de controladores y IC de gestión de energía.

La encuesta de Isaiah también mencionó que en la actualidad, algunas fundiciones de obleas de segundo nivel han disminuido en aproximadamente un 5 ~ 15% en los precios de la fundición de la electrónica de consumo como TV, PC/NB, teléfonos móviles y otros IC de controladores relacionados, ICS de administración de energía, etc. .

Aunque es el mismo tipo de producto, también hay tratamientos de "brecha" para diferentes aplicaciones. "Tomar los IC de administración de energía como ejemplo, si es para ICS de gestión de potencia de servidor y automotriz, el precio es relativamente estable, pero para PC, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, hay una caída del 5-15%". La investigación de Isaías señaló esta "brecha".

Desde el punto de vista de los nodos de diferentes procesos maduros, también hay distinciones. El representante de los fabricantes de diseño mencionados anteriormente dijo a Jiwei Network que la escasez actual de la capacidad de los procesos maduros de 90 nm y arriba ha disminuido, de los cuales el nodo de 130 nm ha disminuido en un 8-12%, y el nodo de 90 nm es del 12-15%.

Una persona en la industria de la fundición también le dijo a Jiwei.com que, en general, bajo el acuerdo de LTA (acuerdo a largo plazo), que se ha vuelto popular en los últimos años, el precio de fundición se ajustará aproximadamente un 10% cada año, y después del pasado Dos años, la capacidad de producción ha sido ajustada. El aumento del precio resultante, incluso si ha caído, no ha vuelto al nivel normal, por lo que el impacto en las fundiciones no es obvio a corto plazo.

Sin embargo, cuando la tasa de utilización de la capacidad de la fundación de la ronda disminuye, en comparación con los fabricantes de primer nivel, tienen una gran cantidad de pedidos largos y grandes pedidos, y muchos nodos y categorías de productos pueden tratarse a través del ajuste de la línea de productos, el negocio, el negocio La estructura es relativamente simple y la depreciación del equipo no se ha completado. Los fabricantes de segundo nivel enfrentarán una mayor presión y necesidad de hacer compensaciones y equilibrios entre la búsqueda del mercado, los ingresos y las ganancias, y también probar si sus propias barreras técnicas son lo suficientemente fuertes.

"Para los productos en algunos campos específicos, la fundición hará ajustes de acuerdo con la situación real del mercado terminal. Por un lado, es mantener los pedidos y reducir los precios como último recurso. Por otro lado, también es para Reduzca la presión sobre los clientes y los fabricantes de terminales y trabaje juntos para superar el canal. Hasta cierto punto, también es un esfuerzo superar las dificultades juntos ". La persona admitió francamente.

Puede llegar el punto de inflexión hacia abajo

Para los signos de "aflojar" de los precios en procesos maduros, la industria puede estar más preocupada por su efecto dominó. ¿Será este el "punto de inflexión" de la capacidad de producción desde la escasez hasta la flojencia?

Chen Xiang, analista senior de Jiwei Consulting, es relativamente cauteloso. La rebaja debe ser una respuesta a la demanda en el mercado terminal. La debilidad de la electrónica de consumo, como los teléfonos inteligentes, debe ser la razón principal. Sin embargo, las fundiciones han mejorado recientemente su estructura de productos. para adaptarse a los cambios en el mercado.

"La reducción de precios de algunos procesos maduros aún se debe a que la fundición no está dispuesta a renunciar a cierta capacidad de producción y pedidos de clientes. A la larga, aún es necesario ajustar la estructura de la producción del producto en combinación con el mercado. La reducción de precios es solo un método temporal para garantizar los pedidos, y la capacidad de demanda y producción aún necesita alcanzar un equilibrio ". Chen Xiang cree que esta es una medida conveniente.

"La reducción de precios no debería ser sostenible. Si hay una reducción de precios, ¿habrá una expansión sustancial? El mercado, incluida la capacidad de producción, está flotante, y la capacidad de producción original de la nueva fábrica de TSMC también se reducirá, y están Constantemente ajustado. Si la reducción de precios continúa, este mercado no es saludable. Se ha ido ". Chen Xiang analizó más.

En cualquier caso, está bajo una fuerte presión para la industria de la fundición que se ha estado expandiendo o construyendo agresivamente nuevos en los últimos dos años. Bajo el impacto de tales recortes de precios, la velocidad de expansión de la capacidad puede disminuir aún más. Según Jiwei.com, algunas fundiciones de obleas incluso han "golpeado los frenos" en sus proyectos de expansión de capacidad madura.

Según Semi, 34 nuevos fabricantes se conectaron en 2020 y 2021, y otros 58 están programados para comenzar la construcción entre 2022 y 2024, lo que aumentará la capacidad global en aproximadamente un 40%.


Según la investigación de Isaías, la reducción de precios de algunos productos de proceso maduros y el aflojamiento de la utilización de la capacidad en la segunda mitad del año puede ralentizar la expansión de la producción de procesos maduros por las fundiciones de obleas originalmente muy activas. Desde la perspectiva de 22/28 nm, se predijo anteriormente que habrá 70 ~ 80k/m de capacidad de producción nueva en 2023, pero puede reducirse a 60 ~ 70k/m en la actualidad, pero aún depende del juicio integral de demanda del mercado y ciclo de suministro de equipos el próximo año.

Para la industria de la fundición continental, los expertos de la industria han analizado que China tiene el mercado de semiconductores más grande del mundo, y es incuestionable aumentar la capacidad de producción varias veces desde la perspectiva de la capacidad de producción total de chips del continente. Pero no es solo una cuestión de cantidad, sino lo más importante, la calidad y la competitividad de la capacidad de producción, que está estrechamente relacionada con si puede lograr el rendimiento, el precio, la coincidencia de IP, el tiempo de entrega y la cooperación a largo plazo con los clientes.
Producto RFQ